viernes, 24 de junio de 2011

Pueblos del Sur

Nombre: Chonos

Ubicación: vivían en la Región de Aysén, entre el archipiélago de las Guaitecas y el de los Chonos.

Sistema de vida: se dedicaban a la pesca y a la caza de lobos marinos. Se organizaban en bandas muy pequeñas a nivel familiar. Eran grandes navegantes. Los hombres conducían las embarcaciones, mientras las mujeres pescaban y buceaban para recolectar mariscos. Criaban perros lanudos, cuyo pelo era aprovechado para fabricar telas muy toscas. Rasgos de su cultura, como por ejemplo la manera de trabajar la madera, permanecen hasta el día de hoy especialmente en Chiloé.

Viviendas: mientras navegaban vivían en sus embarcaciones y cuando estaban en tierra instalaban estacas cubiertas con cueros o, simplemente, buscaban cavernas naturales.

Para recordar: las embarcaciones se llamaban dalcas. Estas eran tres tablones que habían sido curvados con agua y con fuego, y que estaban unidas entre sí mediante
fibras vegetales.



Nombre: Aonikenk o Tehuelches

Ubicación: habitaban en la Patagonia, al norte del estrecho de Magallanes.

Sistema de vida: cazaban guanacos, zorros y ñandúes utilizando arcos y flechas. Usaban boleadoras cuando querían mantener su presa viva para domesticarla. Vivían en pequeños grupos y todos tenían diferentes labores: mientras los hombres cazaban los animales, las mujeres recolectaban agua y leña y los niños capturaban roedores y recogían huevos. Pintaban sus cuerpos con una gruesa capa de arcilla y grasa animal para protegerse del frío.

Viviendas: cuando se trasladaban de un lugar a otro llevaban sus viviendas con ellos; las hacían uniendo grandes piezas de cuero, al estilo de una carpa.

Para recordar: los tehuelches fueron llamados “patagones” por los españoles, ya que dejaban enormes huellas de sus pies en la arena de las playas porque se los envolvían con pieles de guanaco.



Nombre: Kaweshkar o Alacalufes

Ubicación: habitaron en la Región de Aysén, desde el archipiélago de los Chonos hasta el estrecho de Magallanes. Vivieron en la zona más expuesta a los fríos vientos del océano Pacífico. En la actualidad viven principalmente en Puerto Edén. Pero varios han migrado hacia Punta Arenas y Puerto Natales.

Sistema de vida: constantemente se cambiaban de lugar para encontrar alimentos. Comían mariscos, como erizos, cholgas y lapas. Las mujeres eran las encargadas de sacarlos del mar, pudiendo permanecer hasta una hora sumergidas en las frías aguas del sur. En la actualidad, la construcción de la canoa sigue siendo importante, dado que les permite desplazarse para aprovisionarse de leña y tener acceso a los barcos en tránsito.

Viviendas: construían sus embarcaciones con cortezas de árboles, siendo lo suficientemente amplias como para trasladar a una familia formada por el marido, una o dos esposas, un par de hijos y un perro doméstico. Cuando pasaban varios días en tierra firme construían chozas en forma de colmena, con armazón de ramas recubierto de pasto y cueros.

Para recordar: para protegerse del frío cubrían sus cuerpos con grasa de lobo marino, lo que explica por qué prácticamente no utilizaban ropa.



Nombre: Selknam u Onas

Ubicación: vivían en el territorio insular de Tierra del Fuego.

Sistema de vida: practicaban la caza, la pesca y la recolección de frutos, hongos y raíces silvestres. Vestían sus cuerpos con pieles de guanaco y de zorro y cuando nevaba cubrían sus pies con cuero.

Viviendas: sus viviendas estaban hechas de cueros cosidos entre sí.

Para recordar: practicaban una ceremonia muy particular, el hain (también conocida como kloketen, que significa “jóvenes varones”), mediante la cual los hombres adolescentes se convertían en adultos ante los ojos de la comunidad.



Nombre: Yaganes.

Ubicación: vivían al sur del estrecho de Magallanes y hasta el cabo de Hornos, entre islas y canales. Actualmente sobrevive un grupo en la aldea de Ukika, Puerto Williams y en la Isla Navarino. Otros descendientes viven dispersos en otras partes de Chile y en Argentina.

Sistema de vida: las mujeres recolectaban mariscos y huevos de pájaros, preparaban los alimentos y conducían la canoa. Los hombres cazaban animales grandes, construían la canoa de roble (que podía medir hasta cinco metros) y elaboraban herramientas. Cubrían sus cuerpos con grasa de lobo, utilizaban una capa de piel hasta la cintura y además les gustaba usar adornos. Hoy se dedican a la confección de cestería tradicional y a la comercialización de la centolla y el centollón.

Viviendas: levantaban toldos en forma de conos con armazón de ramas cubierto de pieles. En el interior de estas viviendas se cavaba el piso a un nivel más bajo que el suelo con el fin de proteger a la familia del frío y de los vientos, y se mantenía siempre una fogata encendida en medio.

Para recordar: algunas de sus ceremonias incluían a hombres y mujeres. Una de ellas, llamada chiejaus, tenía por objeto enseñar los deberes de cada persona dentro de la comunidad según su sexo.



Actividad N°4: Una cacería en el mar

La principal arma de caza de los yaganes era el arpón, que medía casi tres metros de largo. En un extremo se le adosaba una punta de hueso de pescado dentada, por uno o ambos lados. ¿Imaginan cómo sería este instrumento?

1. Reproduzcan un arpón yagán a menor escala.
2. Investiga en la biblioteca o Internet acerca de la fauna marina que había en esa zona y cuáles eran cazados por los yaganes. Además averigua sobre la situación del pueblo yámana en la actualidad.
3. Imagina que perteneces a la cultura selk`nam o yámana y relata una pequeña historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Pueblos Originarios en Chile Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting