viernes, 24 de junio de 2011

Pueblos del Norte

Nombre: Chinchorros

Ubicación: habitaban en la costa de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Sistema de vida: además de la pesca, se dedicaban a la caza y a la recolección de productos marinos. Eran hábiles buzos, capaces de sumergirse a varios metros de profundidad.

Vivienda: vivían en tiendas hechas de cueros de lobos marinos, pegadas a las laderas de los cerros del sector costero.

Para recordar: convertían en momias a sus muertos. Se cree que estas momias no se enterraban, sino que se ponían de pie cerca de sus casas para marcar el territorio que correspondía a cada familia.



Nombre: Changos.

Ubicación: habitaban en la costa norte, desde Arica al río Aconcagua.

Sistema de vida: navegaban en embarcaciones hechas con cueros de lobos marinos inflados, que actuaban como verdaderos flotadores en el mar. Para pescar utilizaban arpones hechos con cueros del mismo animal y redes confeccionadas con fibras vegetales.

Vivienda: vivían en tiendas armadas con costillas de ballena que cubrían con cueros de lobos marinos, las que podían desarmar fácilmente cuando iban de un lugar a otro.



Nombre: Aymaras.

Ubicación: viven principalmente en la Región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Sistema de vida: cada comunidad recibe el nombre de ayllú. La autoridad del ayllú se llama kuraka. Trabajan en conjunto en tareas como cultivar la tierra o construir viviendas. Este trabajo colectivo se denominaba ayni. Siembran en las faldas de los cerros para aprovechar las aguas que nacen en las altas cumbres, utilizando el sistema de terrazas de cultivo (actualmente se esta insentivando su uso). Los aimaras son hábiles artesanos textiles. Emplean las lanas de llamas, alpacas y vicuñas para confeccionar tejidos; utilizan técnicas como nudos, trenzados e hilados a telar.

Vivienda: la casa recibe el nombre de uta. Se construye sobre piedra y tiene muros de adobe con vigas que se amarran con tiras de cuero. Como techo colocan varias capas de barro y paja. La uta no tiene ventanas y es tan firme que resiste la nieve, las lluvias y el calor.



Nombre: Quechuas.

Ubicación: se sitúan preferentemente en la zona precordillerana y altiplánica. Este pueblo desciende del antiguo Imperio Inca y llegaron a Chile entre 1443 y 1470, durante el reinado de Tupac Yupanqui. Los quechuas comparten con el pueblo aimara los mismos rasgos socioculturales y características étnicas.

Sistema de vida: son comerciantes de llamas, principalmente se dedican a cambiar sus productos de ganadería, como carne seca, sebo, cueros y en algunas oportunidades lana por alimento.

Vivienda: se construyen aprovechando los recursos del lugar: adobes, piedras o tablas en las paredes; paja totora, palma, teja o barro para el tejado. La vivienda se adapta al clima; tienen puertas y ventanas pequeñas por el frío, todos duerman en el mismo cuarto y allí mismo se cocinan para mantener más caliente el ambiente.

Para recordar: la madre hasta el año y medio de edad carga en su espalda a los niños y los va cuidando mientras realiza sus actividades.



Nombre: Likan-antai o Atacameños

Ubicación: en la actualidad viven principalmente entre la puna de Atacama y la alta cordillera andina (en la Región de Antofagasta).

Sistema de vida: eran hábiles comerciantes y trasladaban su mercancía en caravanas de llamas que atravesaban la cordillera de los Andes o recorrían cientos de kilómetros a través del desierto hasta llegar al mar, en donde comerciaban con los habitantes de la costa y, mediante el trueque, conseguían pescados, algas y mariscos. En la agricultura, aún usan el sistema de cultivo de terrazas y de almacenamiento de aguas. Cultivan maíz, papas, porotos y quínoa. Además, crían llamas y alpacas.

Vivienda: las viviendas son de piedra y barro, de forma circular o semicircular. Para defenderse de ataques enemigos, se refugiaban en lo alto de un cerro en construcciones rodeadas por muros de piedra llamadas pukara.



Nombre: Collas.

Ubicación: llegaron a Chile en la segunda mitad del siglo XIX y poblaron la zona de la cordillera de Atacama. En la actualidad, habitan preferentemente en la zona de la precordillera y la cordillera de los Andes y parte del altiplano de las provincias de Chañaral y Copiapó en la tercera región.

Sistema de vida: se dedicaron a la trashumancia de llamas y vicuñas, y luego a la crianza de cabras, ovejas, burros y aves. Estos animales constituyen la fuente principal de su ingreso, pues con las lanas de las ovejas confeccionan textiles, de las cabras aprovechan el cuero, la leche (queso de cabra) y la carne (charqui), los burros son animales de carga. En la actualidad, también son parte de la actividad minera en la zona.

Vivienda: sus casas son de abobe y piedra con techos de totora y barro o de latón con techos de zinc. Tienen una pieza grande en el centro, donde hay un fogón que es utilizado como cocina, y junto a la vivienda se encuentra el granero.



Nombre: Diaguitas

Ubicación: habitaron las regiones de Atacama y Coquimbo entre los ríos Copiapó y Choapa. En la actualidad se concentran principalmentre en el valle del río Tránsito.

Sistema de vida: dedicados a la agricultura, cultivaban papa, maíz, zapallo y algodón (usado para confeccionar sus ropas). Eran hábiles alfareros, especialmente de recipientes de greda que adornaban con figuras geométricas y que pintaban con colores blanco, rojo y negro. El más característico es el llamado jarro pato. Actualmente sus descendientes se dedican principalmente a la agricultura y ganadería.

Viviendas: construían sus viviendas con barro, ramas y paja.

Para recordar: los diaguitas enterraban a sus muertos con sus pertenencias, por lo que se supone que creían en la vida después de la muerte.



Actividad N°2: ¡Seamos alfareros!

1. Amasen greda hasta que esté fácil de moldear.
2. Con ella formen objetos que les sirvan en la vida cotidiana, como tazas, jarros, platos, etc., y déjenlos secar.
3. Delineen con lápiz grafito diversas figuras sobre la superficie de sus obras y luego píntenlas con témpera.
4. Una vez que estén secas, exhíbanlas al resto del curso y reflexionen sobre la importancia de la alfarería en la vida diaria de muchos pueblos originarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Pueblos Originarios en Chile Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting