viernes, 24 de junio de 2011

¡ Comencemos !

La Historia de Clara:


“Mi nombre es Clara Antinao Varas, mapuche nacida y criada en la comunidad de Piwünchéñ, a ocho kilómetros de Chol Chol, en la Provincia de Cautín. Debo decir que mi hogar fue mi primera y más querida escuela. Ahí aprendí, en forma oral, la historia de mi pueblo, sus costumbres, creencias y su hermoso idioma, el cual admiro cada día más. Fui educada con ejemplos de mi propio entorno.

¡Cómo no recordar aquellos cuentos maravillosos que reforzaron mi aprendizaje, a la orilla del fogón!... Cuando muy pequeña fui a una escuela, donde mi padre era el profesor... Allí todos hablábamos mapudungún(lengua de la tierra)”.

Actividad N° 1: ¿Cuánto sé?

Relee el texto y responde en tu cuaderno:

1. ¿Por qué Clara dice que su hogar fue su primera escuela?
2. ¿Qué sentimientos tiene Clara sobre su origen cultural?
3. ¿Sabes algo de la historia del pueblo mapuche? ¿Qué cosas?
4. ¿Qué aportes que hayan realizado los pueblos originarios al país destacarías? ¿Por qué?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

“Como CPA, he referido clientes al Sr. Pedro y su compañía de préstamos durante muchos años con excelentes resultados. Recientemente tuve la oportunidad de usarlo para mi préstamo hipotecario, ¡y ahora sé por qué mis clientes siempre han estado encantados! Él es minucioso, oportuno, afable y, lo más importante, conocedor. Ciertamente me referiré a él durante mucho tiempo. Para cualquiera que busque un préstamo, comuníquese con el Sr.Pedro en whatsapp: + 1-863-231-0632, el Sr.Pedro es un oficial de préstamos que trabaja con compañías de préstamos de renombre que están listas para financiar cualquier tipo de proyecto siempre que usted esté dispuesto a realizar un reembolso según lo prometido. Aquí está el contacto de correo electrónico del Sr. Pedro ”pedroloanss@gmail.com

Publicar un comentario

 

Pueblos Originarios en Chile Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting