viernes, 24 de junio de 2011

Pueblos del centro-sur

Nombre: Mapuche

Ubicación: habitaron ancestralmente desde el valle de Illapel hasta Chiloé. Los mapuches (gente de la tierra) se dividen en distintos grupos según el lugar que habitan, como los picunches (gente del norte), los huilliches (gente del sur) y los pehuenches (localizados al Este). En la actualidad muchos
se han trasladado hacia otras partes de Chile, principalmente a la Región Metropolitana.

Sistema de vida: los mapuches se organizan en grupos familiares llamados lof o rewe (de 30 familias aproximadamente), cuya máxima autoridad es el lonko. Cada lof funciona de manera más o menos independiente, aunque a veces se juntan para resolver problemas comunes. En tiempo de guerra, los mapuches nombraban a un jefe guerrero llamado toqui. Se dedican a la agricultura, la ganadería, la elaboración de textiles, jarrones para almacenar grano y cocinar y fabrican joyas de plata. Su lengua es el mapudungún.

Viviendas: originariamente vivían en rucas hechas con postes de madera recubiertos de paja o totora. En el centro, el fogón, donde se cocinaba, y el techo tenía un orificio por donde salía el humo.

Para recordar: el o la machi se encarga de dirigir las principales ceremonias del pueblo mapuche, especialmente el machitún (para sacar los malos espíritus) y el nguillatún (para atraer las buenas cosechas y las lluvias).



Actividad N°3: Los mapuches hoy en la prensa

1. Busquen en diarios e Internet fotografías y noticias sobre diversas actividades del pueblo mapuche.
2. Organicen el material en un papelógrafo y expongan cuáles son los temas que se tratan en cada noticia.
3. Junto al resto del curso identifiquen y comenten cuáles son las necesidades y la situación actual del pueblo mapuche.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Pueblos Originarios en Chile Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting